martes, 20 de mayo de 2014

LA CALIDAD EDUCATIVA COMO ELEMENTO VINCULANTE A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.-

La consolidación de una perspectiva en la cual se pueda vincular el estrecho rol que desempeña la evaluación educativa  y la calidad educativa, hace suponer que ambas están estrechamente ligadas en una ardua labor que tiene como objetivo final la mejora de los procesos educativos y sus resultados académicos. 

Desde esa perspectiva, la educación de calidad es un derecho de todos y constituye el sexto objetivo de la agenda global de educación de la UNESCO, esta prioridad hace imprescindible evaluar la educación,  para monitorear el logro de dicho objetivo, y también para perfeccionar políticas educativas que apunten a ofrecer educación de calidad para todos y todas.

Resulta notoria la importancia que en estos momentos de renovación pedagógica en América Latina, han adquirido las evaluaciones de la calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de que es la calidad educativa, cómo medirla y cómo mejorarla.

Como sucede con muchos de los términos empleados en ciencias sociales, el concepto de "calidad de la educación" comparte una gran dosis de indefinición y ambigüedad. Una aproximación al tema, aunque sólo sea de manera superficial, conduce a la conclusión de que en último extremo el de calidad es un concepto filosófico.

Las definiciones de calidad varían y, hasta cierto punto, reflejan diferentes perspectivas sobre los individuos y la sociedad, por lo que no existe una única definición correcta de lo que es calidad y de la forma en la que ésta se hace patente en las instituciones educativas.

Por otra parte, calidad y evaluación son conceptos estrechamente relacionados, hasta el punto de que no podría entenderse la una sin la otra. Si se habla de calidad es porque implícita o explícitamente se ha realizado una evaluación y si se evalúa se hace con algún criterio. 

En este sentido es poco congruente hablar de calidad sin hablar de evaluación, puesto que tildar una cosa como algo que tiene calidad exige realizar una medida, compararla con un referente ideal y elaborar un juicio sobre la adecuación del objeto o sujeto evaluado al referente utilizado.

La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución educativa universitaria, más que ser un problema teórico es parte de un ineludible compromiso profesional de poner a disposición de los docentes en educación superior, herramientas para facilitarles su tarea; es fundamental explicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un docente cuando intenta mejorar la calidad de la educación. A partir de una detallada explicación del concepto de calidad de la educación se examinan dos propósitos fundamentales:

1. Para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de un sistema educativo concreto.

2. Para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionales.

Para finalizar sentencio; el énfasis que en estos momentos se otorga a la evaluación de sistemas, instituciones y procesos educativos no está exento de críticas importantes, formuladas desde ángulos muy diversos. Simplificando, podrían señalarse dos tipos principales de argumentos que alertan sobre las limitaciones de los procesos de evaluación de la calidad educativa y sobre sus posibles riesgos. 

Entre los primeros se encuentran las críticas centradas en las debilidades de los sistemas de evaluación empleados en la actualidad y que, consecuentemente, ponen en duda la capacidad de muchas de las evaluaciones realizadas para mejorar los procesos educativos.


Como conclusión, retomo que… Es imperante aclarar que bajo la perspectiva pedagógica del siglo XXI, la preocupación que manifiesta el gran capital globalizador y neoliberal, por la calidad de la educación, consiste en determinar el grado de rentabilidad de los procesos educativos, es decir, saber si el coste de la educación está justificado por los productos que el sistema educativo le proporciona al modelo económico imperante (saber si vale o no la pena invertir en la formación de mano de obra barata).


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