domingo, 11 de septiembre de 2011

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO.

Articulación Teorico Reflexiva de Lic.D.E.S Herberth Oliva.-


Enfrascados en la consonancia de mejora continua que deben de tener los procesos de enseñanza-aprendizaje, compartimos el siguiente marco reflexivo epistemológico, donde daré a conocer el análisis resultante de la fusión entre el comportamiento organizacional y su aplicación en los modelos de administración educativa moderna.




En este sentido vemos que el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Asumimos pues que las vertiginosas aguas del cambio gerencial dentro del comportamiento organizacional en el ámbito educativo, requieren de docentes flexibles que enfrenten los cambios como retos profesionales y que demuestren ser competentes ya que detrás de cada logro pedagógico hay un fenómeno de liderazgo positivo que ponga de manifiesto la determinación y capacidad de conducción en lo referente a la interacción educativa.


Asumamos pues que el comportamiento organizacional aplicado en las instituciones educativas debe de producir resultados efectivos debido a la reestructuración organizativa a la que deben de ser sometidos los centros escolares, ya que un docente con visión administrativa debe tener la facilidad de poder identificar las áreas criticas del funcionamiento de la acción de educar, para lo cual nos apoyaremos en un instrumento de procedimiento gerencial denominado “EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO”.

Partimos entonces de que el pensamiento estratégico en el estudio del comportamiento organizacional de las instituciones educativas en todos sus niveles, da lugar al desarrollo de una visión y misión institucional que pueda darle perspectiva a la factibilidad y sostenibilidad del cumplimiento de nuestros objetivos pedagógicos. Por tanto la importancia de una buena gestión directiva escolar, me da la pauta de perfilar las áreas criticas que den coyuntura a la mejora continua, pues el comportamiento organizacional puede consolidarse como una radiografía para el diagnostico de la labor de la institución educativa, permitiéndome coordinar esfuerzos en la toma de decisiones prudenciales que faciliten el diseño de estrategias de acción participativa de la mejora continua tanto del personal docente como de los administradores educativos.

  
Concreticemos diciendo que el comportamiento organizacional dota al sistema educativo de las siguientes fortalezas:
Le da a la acción educativa un buen conocimiento de la realidad.
Le da a la acción educativa una visión de futuro estratégico.
Le da a la acción educativa una buena dosis de información relevante para el proceso.
Le da a la acción educativa un sentido de imaginación organizativa.
Le da a la acción educativa el poder de saber confrontar y delegar la participación de un trabajo colectivo.
Concluyo diciendo entonces que:


“Una educación liberadora dentro del contexto del comportamiento organizacional, no consiste en enseñar lo que se quiere sino en aprender lo que se debe”

                                                   

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