miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y SU VINCULACIÓN CON EL DESARROLLO MUNICIPAL.


La educación como elemento vinculante para el desarrollo municipal, se ha convertido en un componente importante de las políticas y las estrategias gubernamentales que pretenden construir un moderno panorama político para la consecución de los nuevos tejidos sociales que integran el sistema municipal de cooperación y desarrollo. Es imposible acometer acciones que propicien el desarrollo de los pueblos, sin un cambio previo de actitudes y valores que garanticen la consolidación y sostenibilidad del desarrollo educativo de los municipios.

Por lo tanto, el desarrollo municipal plantea un desafío al que la educación debe responder, para ello deberá generar desde el hecho formativo escolar, una conciencia de ciudadanía municipal. Esto significa que cada persona, sea cualquiera el municipio al que pertenezca, debe admitir que forma parte de la sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con sus conciudadanos/as, que debe promover un desarrollo municipal fundamentado en la idea de reconocer que la educación impulsa una conciencia de desarrollo socio económico entre los ciudadanos, por lo que se necesita conocer el contexto geopolítico del municipio para correlacionar que toda política de gestión y desarrollo municipal, deberá enmarcarse necesariamente dentro de su contexto global, para así garantizar un mayor entendimiento entre las posibles propuestas de solución a las distintas situaciones que impiden la correcta gestión de desarrollo municipal.

Además se debe fomentar una educación que contribuya al desarrollo municipal, enmarcada desde un aspecto ético el cual supone la adquisición de una actitud de solidaridad bien entendida, en donde la educación para el desarrollo municipal, deberá mantener una atención constante hacia la justicia y la dignidad humana, planteándose el reto de ser una invitación al cambio de comportamientos individuales y colectivos, que generen conciencia ciudadana sobre como nuestras decisiones afectan las diversas oportunidades de desarrollo del municipio.

Se debe considerar que una destacada educación orientada a la potencialización del desarrollo municipal, debe generar en el colectivo social el poder y capacidad para influir en el desarrollo solidario del municipio, de manera responsable equitativa, justa, solidaria y en paz.

En resumen, esto significa que la educación para el desarrollo municipal……..

1.    Facilita la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las de personas de otros municipios.

2.    Aumenta el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas del municipio, lo cual explica y provoca la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión y condicionamientos de los individuos pertenecientes a dicho contexto geográfico.

3.    Desarrolla valores, actitudes y destrezas que acrecientan la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.

4.    Fomenta la participación en propuestas de cambio para lograr un municipio más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder municipal estén distribuidos de forma equitativa.

5.    Dota a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan incidir en la realidad para transformar los problemas más significativos del municipio.

6.    Favorece el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local y sobre todo municipal.

La tarea de la educación para el desarrollo municipal aparece como un componente no sólo necesario sino fundamental para la creación de una política sólida sobre el adecuado manejo de los municipios a fin de   impulsar una apuesta por la sensibilización que promueva una ciudadanía municipal activa, competente, preocupada por los temas colectivos y que reclame su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos; debe además de promover una dimensión global en el análisis de la realidad que establezca conexiones entre lo que es local y lo que es municipal, que asuma los compromisos para la reducción de la pobreza como compromisos indisociables a su política nacional o local; que fomente una perspectiva de la justicia en la que se reconozca que la educación no es neutral y que ésta puede proporcionar un posicionamiento en el momento de escoger entre mantener el municipio tal y como está o participar en el cambio, con toda la complejidad que esto comporta, a favor de la justicia para todos; deberá de construir un enfoque más basado en los derechos que en las necesidades de los habitantes del municipio, que reconozca los derechos básicos de la ciudadanía, dando con ello inicio a procesos educativos participativos, activos, no autoritarios, que huyan del adoctrinamiento, que favorezcan la autonomía y que faciliten la participación y el compromiso.


En definitiva, debe potenciar una educación capaz de generar en la ciudadanía actitudes conscientes de corresponsabilidad y la mentalidad de que cuando una sociedad actúa excluyendo personas, está perdiendo oportunidades como conjunto. 

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