jueves, 22 de julio de 2010

“Ediciones Magic Book”: Una opción bibliográfica de cambio y mejoramiento educativo de Perú para el mundo.



Articulación Teorica Reflexiva de Herberth Oliva.-


Partiendo de un análisis teórico y de concepciones interpretativas criticas, se puede argumentar que un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

La importancia del libro en un proceso de enseñanza-aprendizaje, radica en que este se constituye como un hilo conductor de la enseñanza en donde convergen estudiantes y docentes en una relación interactiva, con distintos grados de aceptación, transformación y oposición respecto a los mensajes y las propuestas de actividades curriculares y formativas de los libros.


Para la empresa “Ediciones Magic Book” en Perú, es de vital relevancia reconocer el papel que este tipo de herramientas didácticas tienen al momento de concretizar aprendizajes de calidad, ya que desde mi connotación interpretativa docente, puedo confirmar que “Ediciones Magic Book” es una empresa líder que permanece vigente en la búsqueda de herramientas concretas que contribuyan a la realización cultural y educativa de los habitantes de la región peruana; Sus libros se orientan al establecimiento de una conexión entre el docente y estudiante a fin que el componente formativo permita actuar con eficiencia, honestidad y conciencia ética en el sistema educativo peruano.


En síntesis puedo argumentar con propiedad que la excelente calidad bibliográfica de esta empresa, me permitió desde el punto de vista docente, afirmar que los libros de texto que ellos producen, poseen tanta calidad que actúan como un mapa de navegación que reduce la incertidumbre y complejidad de la enseñanza, donde auxilian al docente y orientan en mejor forma al estudiante.


Una vez dicho esto, se debe reconocer el increíble esfuerzo que una empresa como “Ediciones Magic Book” hace para aportar su granito de arena al desarrollo educativo suramericano, ya que ellos han tenido la visión de realizar el 1er Congreso Internacional de Postgrado en Ciencias Pedagógicas en colaboración con la Universidad Marcelino Champagnat y el Ministerio de Educación del Perú, congreso al cual tuve el honor de asistir en calidad de docente y expositor internacional invitado.


Vivir en carne propia la experiencia de intercambiar ideas con diversos pedagogos del mundo, es algo fascinante y denoto nuevamente que en este tipo de eventos académicos proyectan a “Ediciones Magic Book” como una empresa global y nacional con una fuerte proyección en la incorporación de nuevas tecnologías y los nuevos canales en la creación de contenidos. Ya que sus libros son mas que meros elementos dentro de los discursos instructivos y regulativos que ordenan las reglas del dispositivo pedagógico en el aula.


Uno de los aspectos mas importantes y valiosos que logre rescatar de mi participación en este congreso internacional de pedagogía, fue identificar que con esta actividad se busca “contribuir al proceso de actualización y especialización de los profesionales que participan en la educación, orientados a ampliar los conceptos, las herramientas y las competencias técnicas pedagógicas, esenciales para un buen proceder y conducción de aula”


Para las autoridades que rigen el devenir de la educación en Perú, la actualización docente es tan importante ya que constituye un elemento primordial para el logro de los objetivos de la educación, buscan además el dominio integral de las disciplinas pedagógicas y su adecuada expresión académica en el aula, ya que ello determina en gran parte el nivel de preparación de las nuevas generaciones. Por ello, la tarea de preparación y actualización de los y las docentes en toda América Latina debe expresarse en un continuo que permita al maestro mantenerse actualizado en el manejo de la información de las disciplinas y a la par mejorar sus herramientas didácticas, a fin de optimizar los resultados de su quehacer, plasmado en el aprendizaje de sus alumnos.


Para finalizar me despido con un argumento extraído de las máximas de Paulo Freire que dice…

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos…Todos nosotros sabemos algo… Todos nosotros ignoramos algo… Por eso, aprendemos siempre”

Dios les bendiga Abundantemente.




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