La consolidación de una perspectiva en la cual se
pueda vincular el estrecho rol que desempeña la evaluación educativa y la calidad educativa, hace suponer que
ambas están estrechamente ligadas en una ardua labor que tiene como objetivo
final la mejora de los procesos educativos y sus resultados académicos.
Desde
esa perspectiva, la educación de calidad es un derecho de todos y constituye el
sexto objetivo de la agenda global de educación de la UNESCO, esta prioridad
hace imprescindible evaluar la educación,
para monitorear el logro de dicho objetivo, y también para perfeccionar
políticas educativas que apunten a ofrecer educación de calidad para todos y
todas.
Resulta notoria la importancia que en estos momentos
de renovación pedagógica en América Latina, han adquirido las evaluaciones de
la calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano
conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de que es la calidad
educativa, cómo medirla y cómo mejorarla.
Como sucede con muchos de los términos empleados en
ciencias sociales, el concepto de "calidad de la educación" comparte una gran dosis de indefinición y ambigüedad. Una aproximación al tema, aunque
sólo sea de manera superficial, conduce a la conclusión de que en último
extremo el de calidad es un concepto filosófico.
Las definiciones de calidad varían y, hasta cierto
punto, reflejan diferentes perspectivas sobre los individuos y la sociedad, por
lo que no existe una única definición correcta de lo que es calidad y de la
forma en la que ésta se hace patente en las instituciones educativas.
Por otra parte, calidad y evaluación son conceptos
estrechamente relacionados, hasta el punto de que no podría entenderse la una
sin la otra. Si se habla de calidad es porque implícita o explícitamente se ha
realizado una evaluación y si se evalúa se hace con algún criterio.
En este
sentido es poco congruente hablar de calidad sin hablar de evaluación,
puesto que tildar una cosa como algo que tiene calidad exige realizar una
medida, compararla con un referente ideal y elaborar un juicio sobre la
adecuación del objeto o sujeto evaluado al referente utilizado.
La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y
los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema
educativo, de una experiencia, o de una institución educativa universitaria,
más que ser un problema teórico es parte de un ineludible compromiso
profesional de poner a disposición de los docentes en educación superior,
herramientas para facilitarles su tarea; es fundamental explicar con claridad
la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un docente cuando
intenta mejorar la calidad de la educación. A partir de una detallada
explicación del concepto de calidad de la educación se examinan dos
propósitos fundamentales:
1. Para
tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de un sistema educativo
concreto.
2. Para
realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones
para reorientar y reajustar procesos educacionales.
Para finalizar sentencio; el énfasis que en estos
momentos se otorga a la evaluación de sistemas, instituciones y procesos
educativos no está exento de críticas importantes, formuladas desde ángulos muy
diversos. Simplificando, podrían señalarse dos tipos principales de argumentos
que alertan sobre las limitaciones de los procesos de evaluación de la calidad
educativa y sobre sus posibles riesgos.
Entre los primeros se encuentran las críticas
centradas en las debilidades de los sistemas de evaluación empleados en la
actualidad y que, consecuentemente, ponen en duda la capacidad de muchas de las
evaluaciones realizadas para mejorar los procesos educativos.
Como conclusión, retomo que… Es imperante aclarar que
bajo la perspectiva pedagógica del siglo XXI, la preocupación que manifiesta el
gran capital globalizador y neoliberal, por la calidad de la educación, consiste
en determinar el grado de rentabilidad de los procesos educativos, es decir, saber
si el coste de la educación está justificado por los productos que el sistema
educativo le proporciona al modelo económico imperante (saber si vale o no la
pena invertir en la formación de mano de obra barata).
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