domingo, 11 de septiembre de 2011

ALGUNOS DOCENTES NUNCA APRENDEN NADA POR QUE LO COMPRENDEN TODO DEMASIADO PRONTO.

Articulación Teorico Reflexiva de Lic.D.E.S Herberth Oliva.-



En el devenir del proceso de enseñanza y aprendizaje, me ha tocado enfrentarme durante mi faena como profesional de la educación a determinadas situaciones que parecieran provenir de los tiempos paleolíticos, en donde aun encontramos docentes que afirman que ELLOS NUNCA APRENDEN NADA POR QUE LO COMPRENDEN TODO DEMASIADO PRONTO.

Dentro de la contemporaneidad pedagógica, se han manifestando grandes cambios en la forma de enseñar y aprender, es por ello que desde el ámbito educativo debemos motivarnos a la construcción de un modelo pedagógico social acorde al siglo XXI e ir pensando en las nuevas reformas o modificaciones docentes para los próximos años. Es así como podremos crear nuevos educadores críticos, reflexivos, dinámicos y proveedores de nuevos modos de enseñanza, eliminando el pragmatismo de aquellos que parten de sus años de ejercicio docente, y se olvidan de lo prioritario que es tener base pedagógica, pasando mucho tiempo sin tocar un libro desde que salió de la escuela normalista.

Los docentes de la nueva era tendremos que ejercer la práctica profesional con una nueva dimensión de la educación, fortaleciendo nuestras competencias en concordancia con el contexto actual, y asumiendo los roles que exige el sistema educativo y la sociedad, teniendo siempre presente que al pasar el tiempo aparecerán otras situaciones que debemos enfrentar eficazmente.

Ante esta panorámica decidí crear esta pequeña remembranza sobre algunos educadores importantes, quienes con sus ideas lograron rediseñar las bases pedagógicas con las que se debe formar al futuro educador. Acompáñenme a revisar sus principales aportes……

Platón: Para este iniciador del proceso docente, era indispensable la visión de crear una educación estricta, dispensada por el Estado, la cual tendría como propósito formar la elite intelectual de la sociedad. Este magnánimo pensador sostiene en su obra más insigne, “La República”, conseguir la armonía y la justicia de esta ciudad platónica. Para este fin es necesario un sistema educativo basado en la gimnasia y en la música, instrumentos pedagógicos para la formación del alma, pero también será necesario dedicar suficiente tiempo al estudio de la Dialéctica.
Platón pensó en un Estado gobernado por filósofos, es decir, por intelectuales maduros que posean la ciencia suprema de la dialéctica, la ciencia de las Ideas, cuyo punto culminante es el conocimiento de la Idea del Bien.


John Locke: Para este pedagogo al cual sociológicamente se le reconoce mas como filosofo, se le destaca por no pretender crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances. Este autor ayudó a desfigurar la concepción pública de la filosofía de la educación existente ya que rechazaba la idea de que el conocimiento fuera innato porque asumía que el ser humano al nacer su mente se transformaba en una tabula rasa.


Jhon Dewey: Este importante pedagogo recalcaba que el que aprende debe ser activo y participante en un mundo siempre cambiante, ya que el aprendizaje se da como resultado de emprender una acción para resolver problemas apremiantes. Considera además que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales dando paso con ello a la crítica al enfoque clásico del conocimiento.
Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades y funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.


Johan Friedrich Herbart: Este importante pedagogo es considerado el fundador de la Pedagogía Moderna, puesto que para el su cosmovisión educativa le hacia ver a la pedagogía como disciplina científica y no como arte de educar. Algunos académicos salvadoreños entendemos esto como el análisis del arte educativo. Fue para muchos expertos en pedagogía, el primero en intentar sistematizar una educación basada en la instrucción y para otros, el creador de una didáctica científica por haber introducido a la Pedagogía, describiéndola de este modo: “ La construcción de fines y la selección de contenido tomando como base la ética”
Para él, la pedagogía se ha de fundamentar en dos cosas: la ética y la psicología, en donde el aprendizaje tiene cierta estructura logia a seguir: Asociación de ideas, Sistematización y Aplicabilidad.


Ignacio Martin Baro: Su obra tiene en la actualidad una influencia notable entre investigadores, ideólogos y académicos de distintas posiciones alrededor del mundo. Martín-Baró publicó 11 libros y una larga lista de artículos culturales y científicos. El pensamiento educativo del psicólogo social Martín – Baró se encuentra en un artículo titulado "Una nueva pedagogía para una Universidad nueva", escrito en los ochenta.
La premisa de su discurso pedagógico como base didáctica, esta en su aporte denominado “La crisis universitarias”, plasmada en un cuadro comparativo donde propone dos modelos: Universidades del espíritu (Newman, Jaspers, Whitehead) y Universidad del poder (Napoleón, URSS); luego define tres rasgos de las Universidades Latinoamericanas: Universidad como ascensor social, universidad vertical y universidad politizada; en síntesis, una universidad servil, acrítica y pragmática.

Finalmente propone “una nueva pedagogía para una nueva universidad, lo cual supone revisar las teorías de Rogers, Illich, Freire, en donde el estudiante descubre, construye y realiza un aprendizaje dialéctico basado en flexibilidad, creatividad y dialogicidad.


Johann Heinrich Pestalozzi: nace el 12 de Enero de 1.746 en Suiza. Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
Se puede decir que Pestalozzi basó su teoría educativa en los intereses de los niños, buscando un sistema de instrucción pública que fuera más allá de la enseñanza del catecismo, la lectura y la escritura.

Entre sus principios pedagógicos mas importantes están:

EL PRINCIPIO DE LA NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

EL PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

María Montessori: Esta importante precursora de la pedagogía a nivel mundial destaca por su enriquecedor aporte a la didáctica y entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

· El alumno aprende a través de los sentidos.
· Muestra un respeto por el niño, como ser único e irrepetible.
· Lleva acabo un trabajo por medio de la observación y repetición .
· El alumno desarrolla su personalidad al interactuar con el ambiente.
· Manifiesta un interés en el desarrollo integral del niño.
· Constituye al estudiante como centro y eje principal de la educación.
 · Visualiza el error como una oportunidad para aprender.
· Le brinda al niño amor por el trabajo y por aprender, motivación intrínseca.
· Manifiesta claridad en el aprendizaje con límites claros y precisos.
· Su propuesta educativa esta centrada en procesos y no en el producto.

El éxito de tan relevante docente se destaca porque su modelo filosófico pedagógico ha demostrado tener una aplicación universal. Además esta basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño, también ha revelado que existe una necesidad imperiosa en el niño de aprender haciendo en la cual se capacita al niño para que alcance un alto nivel escolar lo que permite lograr una disciplina de orden interno en el niño.

Otra de sus particularidades positivas es que se basa en un profundo respeto por la personalidad del niño prescindiendo así del espíritu de competencia, ofreciendo oportunidades de ayuda mutua.


Manuel Luis Escamilla: Relevante pedagogo salvadoreño, contribuye a la educación universal mediante la siguiente idea en la cual revela su cosmovision formativa.
“El fenómeno educativo ha sido confundido con el acto de educar y con el hecho pedagógico…. El hecho pedagógico es el acto intencional de educar mediante un programa y por medio de un profesional o maestro. El hecho educativo, en cambio es mas amplio y admite la no intencionalidad, puede ser espontáneo, el agente del hecho educativo es: la sociedad, el clima, las costumbres, las tradiciones, la atmósfera política, etc.; en el hecho educativo no hay un problema dado sino que la corriente de este acto se transforma en formas de vida aceptables por la sociedad. El hecho educativo es el punto de partida para llegar al fenómeno de la educación, o sea, a la esencia de la educación…”

En conclusión afirmo que el docente sin vocación en la actualidad tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas producto de otras mentes, por lo que sus ideas no son pensadas llenándose de una avalancha de datos que lo aturde, donde más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él.

                                                           

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