Como Docente del Centro Cultural Salvadoreño Americano estoy consiente del problema de
violencia social que vive nuestro país, ante ello, he decidido
emprender un plan denominado “Previniendo la violencia escolar con Pepe
el castor” Esta
campaña educativa se fundamenta en un software interactivo en el cual un
personaje animado denominado Pepe el Castor, orienta a niños y niñas sobre el fenómeno del Bullying; la campaña esta prevista a desarrollarse en aquellos
centros educativos con altos indices de violencia escolar, ya que nace como
respuesta a los problemas sociales que aquejan al país desde hace
algunos años y considero ademas que su naturaleza es única ya que se auxilia de
una tecnología educativa ludica en la cual los niños y niñas aprenden sobre el
tema de manera interactiva mediante el uso de un software elaborado por mi
persona en calidad de docente y conocedor de primera mano del fenómeno de la
violencia escolar.
La
campaña se realizara en toda aquella institución educativa que nos dé la
oportunidad de presentar a sus educandos el software, campaña que vale
mencionar no tiene fines de lucro
pues llevarla a cabo no genera ningún tipo de gastos tanto para la comunidad
educativa que recibe la campaña como para la institución aplicadora (CCSA) ya
que es gratuita y su único objetivo es ayudar a toda la población
salvadoreña a erradicar el mal de la violencia escolar y orientar por el camino
de los valores morales a toda la comunidad educativa salvadoreña,
principalmente a nuestros niños y niñas.
En
síntesis podemos argumentar que para poner fin a la violencia escolar se
requiere de la participación activa de los miembros de la comunidad escolar,
por lo que la escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos
a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario garantizar que los docentes hayan sido capacitados y estén en condiciones de
enfrentarse al grave problema de que varios estudiantes de su aula hayan sido
víctimas o testigos de violencia escolar. Según un estudio publicado por la UNAM de México en 1999 referido al tema del Bullying, la mayoría de los
estudiantes sabe de otro estudiante que se encuentra en una relación violenta o
vive en un hogar donde reinan los maltratos.
La escuela debe crear conciencia en sus estudiantes y a sus
familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos
de la misma. Por lo tanto escuela deberá ante el problema de
violencia escolar tomar las siguientes acciones:
·
Hablar sobre la violencia - no negar la
problemática.
·
Actitud crítica y reflexiva del docente sobre
la violencia.
·
Establecer alianzas con la comunidad
educativa de una manera integral.
·
Participación activa de los alumnos y padres
de familia.
·
Acciones preventivas concretas y funcionales.
Ante el panorama de violencia e inseguridad social que viven todas las sociedades en el mundo, debemos de pensar que la violencia en la escuela, pero principalmente en la escuela salvadoreña, obliga a definir sus causas, límites y direcciones, por lo que debemos
enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día con mucha seriedad.
Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, y una
manera de trabajar en esta problemática es la prevención. Lo anterior motiva a
visualizar el problema sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud.
Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en
la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar
abordajes acordes a su complejidad.
CAMPAÑA CON COBERTURA PERIODÍSTICA.
Noticia de El Diario de Hoy.
Noticia de La Prensa Grafica.
Vídeo del Lanzamiento Oficial de la Campaña.
Att.
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