miércoles, 27 de noviembre de 2013

"HERMENÉUTICA PEDAGÓGICA DE LOS SEGUIDORES DEL GADU"


La sociedad siempre destaca el papel beligerante de la educación y su utilidad práctica al modelo económico imperante; lastimosamente las mal llamadas políticas educativas de América Latina tienen como común denominador ser estructuradas con una visión de corto plazo. Ante ello expongo el presente artículo en el cual busco exponer la contribución positiva que hace la Masonería a los sistemas educativos de nuestro continente.

Después de muchos meses en silencio de llevar acabo extensas lecturas sobre la importancia de la filosofía pedagógica y sus vinculaciones con enfoques didáctico religiosos que en la mayoría de ocasiones marcan pauta en el éxito formativo de sus estudiantes; (tal es el caso de la educación católica que destaca sobre la educación pública no religiosa); emprendí a partir de un sentido de investigación bibliográfico serio, construir una reflexión que ponga de manifiesto, la influencia asertiva y proactiva de la Masonería en la educación de nuestro continente.

Para ello les dejo con el siguiente bosquejo de diatriba pedagógica centrada en los aportes masónicos a la educación…

La educación vista desde la óptica masónica, implica un importantísimo instrumento formativo con el cual se busca que, cada Masón pueda construir el andamiaje que sostenga su elevada condición de ser social, el Masón entiende que la educación debe ser interpretada como una luz que se alimenta de sus propias energías, energías que le encaminan a una escuela iniciática que le determina de manera concreta un existir que se rige por excelentes principios morales.

La masonería construye en la educación, la simiente que le da pauta a sus miembros por dotarlos de un sentido de pluralismo y tolerancia ante una vertiginosidad social que transformo a la educación en un vil instrumento mercantilista; el éxito de la perspectiva pedagógica de los creyentes de GADU, se basa en una libertad de pensamiento que hace que los masones coetáneos establezcan a través de sus debates, un compendio de mecanismos de comprensión y reflexión de ideas formativas diferentes a las de ellos, por lo que deberá entenderse que la educación de calidad, va formando al Masón en un hombre con capacidad para escuchar, entender y actuar.

El enfoque académico de la educación masónica, les dota a sus miembros de un espíritu democrático con el cual el Masón elabora sus ideales de respeto  a la convivencia social, pero sin perder de vista que su enfoque de vida está en hacer de la Ciencia, Justicia y Trabajo, los componentes de una formación y transformación de un espíritu dotado de Libertad, Igualdad y Fraternidad. 

Ante ello la Masonería rechaza toda parafernalia que adorna el discurso pedagógico emitido por los grandes eruditos que no emanan en su actuar un sentido progresista y mucho menos de aquellos que no visualizan en la madre ciencia el factotum del progreso, que alimenta al Mason de valores morales, es decir que la ciencia que se transforma en el pan de ingesta diaria para el Masón, deberá ser guiada por valores eternos que le facilitaran la obtención del mapa que le guié a mejores oportunidades de vida.

El Mason forja su intelecto desde la base de valores y principios que son los pilares de la moralidad y la ética de su vida, pretende un constante actuar lleno de reglas morales que con las cuales determina el uso de la razón en su diario vivir para lo cual se auxilia de los bemoles de la naturaleza para comprender en mejor forma el mundo que le rodea.

 Para finalizar esta breve argumentación, cabe mencionar que la cosmovisión pedagógica de los creyentes del GADU, les conlleva a asimilar que el uso de la constante reflexión de sus pasos y la formulación de objetivos concretos en su vida, les genera una formación espiritual dotada de humanismo fraternal que libera las mentes de la esclavitud mundana que impone la sociedad, ya que la Masonería está plenamente convencida que la raza humana deberá retomar el comportamiento ético y moral por sobre los intereses personales del materialismo irracional y desmedido; articulando mecanismos pacifistas y morales para construir la Calidad Educativa que merecen nuestros pueblos y erradicar la corriente taxonómica filosófica que somete al ser humano ante el modelo económico prevaleciente en donde pocos son ricos y muchos pobres.


                                            

2 comentarios:

  1. Es un buen intento, sin embargo una buena educación es dada no tanto por la practica de valores o de buenos principios, sino q dicha instrucción debe de de ir de adentro hacia afuera, solo así y a través de otros aspectos se logra una justa y perfecta consciencia q viene dada por el reconocimiento de la esencia misma como tal:.

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  2. Es un interesante análisis que realizas acerca de esta antiquísima institución, los masones han sido siempre generadores de cambio alentados por la mejoría social tomando como base el estudio de la filosofía moral para la practica de la virtud, he tenido la oportunidad de conocerte personalmente y creo que practicas la filantropía, y con ello un valor humano que debemos de fomentar en nuestros jóvenes, por cierto,parte de los ideales masonicos. Profr. Manuel Hernández López estudiante de la MEMS en Aguascalientes

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